Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad - UOC

¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad?

11 de julio de 2023

Lo primero al darte cuenta de una infidelidad, es permitirte ser vulnerable frente a esto, sentir y drenar las emociones que esta experiencia te ha detonado ya sea miedo, rabia, dolor, desplazamiento o frustración; y lo ideal es hacerlo con el apoyo de un especialista. Un profesional te acompañará de manera objetiva, escuchándote y guiándote en el cómo reaccionar y sobre todo en cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad. 

Lo segundo es que pasado este momento crítico, si quieres reconstruir una relación sana con tu pareja (porque sientes que hay amor), es importante acercarse con una actitud conciliadora para poder entablar una sana comunicación, plantear y comprender cuáles fueron los motivos por los cuales se llegó a una infidelidad y sanar las heridas que este suceso ha generado. La recomendación acertada es buscar y asesorarse por un profesional en relaciones de pareja.

¿Es posible perdonar a mi pareja si me fue infiel?

Sí, es posible perdonarla, si genuinamente existe el sentimiento de amor y si ambas partes están de acuerdo y son sinceros, caso que cambiaría si descubres una infidelidad y tu pareja te lo niega. Pero la pregunta esencial aquí es: ¿Cómo es posible perdonarla? Bueno, si lo que quieres es perdonar a tu pareja por su infidelidad, y no sabes cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad,  es importante que comprendas dos cosas: 

  1. Eventos de este tipo generan una gran herida emocional, sientes que te han lastimado, por lo tanto, este sentir tendrá su efecto inconsciente sin importar si decides continuar o no con tu pareja; ya que las secuelas emocionales de una infidelidad afectarán tu temperamento, tus reacciones, tus actitudes, y en general tu comportamiento dentro de una relación si no se sanan a profundidad. Así mismo, cuando aún este dolor está latente y se pretende seguir adelante “olvidando el pasado”, ninguna de las dos partes podrá confiar de nuevo completa y genuinamente en el otro, por el contrario, se desarrollará una nueva línea de conflictos entre la pareja que seguirá deteriorando la relación aún más. Tratar de perdonar una infidelidad con los sentimientos o lesiones dolorosas que se causaron, es el equivalente emocional a tratar de seguir jugando fútbol después de haberse tronchado el tobillo, lo único que resultará de ello es lastimarse aún más. 
  2. Es vital que comprendas, a la hora de perdonar a tu pareja, es que una infidelidad no se da de la noche a la mañana, por el contrario, un engaño, es el resultado de un largo proceso emocional que venía deteriorando la relación desde tiempo atrás. Sea que te hayas percatado de las señales tempranas o no, como saber si a tu pareja le gusta tener relaciones contigo,  es importante abordar las causas desde su raíz para que no se repitan. Eso implica descubrir de qué modo (inconsciente en la mayoría de los casos) pudiste haber “contribuido” por acción o por omisión, a crear el ambiente emocional propicio para una infidelidad.

¿Qué debo hacer para recuperar mi relación si mi pareja me fue infiel?

Luego de comprender la verdadera profundidad del asunto y de concientizar que es necesario un apoyo profesional, el segundo paso es: decidir por mi salud emocional, y saber que es el momento de trascender las lesiones que se generaron y las causas posibles que ocasionaron la infidelidad. Una cosa son las causas y otra, muy diferente, son las consecuencias emocionales del evento. Es trascendental abordar ambas si lo que se quiere es reconstruir una relación y para entender cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad, existen programas de acompañamiento que te apoyarán para llegar a claridades, diseñados para sanar las heridas emocionales, recuperar tu confianza, hacer resurgir tu tranquilidad y solucionar los problemas de raíz que decantaron en la infidelidad que hoy vives. Si eres de los que realmente quiere solucionar la situación de raíz, recuperar tu seguridad y tranquilidad, para esta o futuras relaciones, te conviene apoyarte con profesionales capacitados.

El proceso de sanar de raíz los orígenes de una infidelidad y las heridas causadas por esta, implica necesariamente el florecimiento de una nueva experiencia de vida. Pues cuando comprendes de qué forma inconscientemente contribuiste a crear lo sucedido y eres capaz de ver el panorama general de cómo estos “golpes” se han repetido en tu vida, entonces surgirá una claridad y una certeza que te permitirá apreciar lo ocurrido desde otra perspectiva. Es desde esta nueva experiencia que podrás liberar el dolor del engaño y los impactos emocionales que aún “viven” en tu mente y en este momento, ya tendrás una guía sobre cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad. Te das cuenta de que una terapia está bien orientada, cuando no se centra en tu pareja (ni siquiera en la relación), sino en ti. Te das cuenta de que funciona, cuando empieza a florecer naturalmente un nuevo estado anímico, y una tranquilidad de base acompañado de una nueva seguridad en ti mismo(a), no producto de reflexiones, sino con la liviandad de haber trascendido esta situación que estaba impidiendo tu surgimiento.

Es desde esta nueva experiencia personal y emocional que sabrás construir con tu pareja actual (o con una futura) una relación nueva y totalmente diferente. Una realidad sin las cargas emocionales que inconscientemente te llevan a promover o permitir el conflicto, la insatisfacción, el engaño y el rechazo; dotada de la fortaleza y madurez que iluminan el criterio, las actitudes, y comportamientos ideales para el inicio de la relación que realmente quieres.

¿Qué debo hacer para recuperar mi relación si le fui infiel a mi pareja?

Lo primero que debes hacer si fuiste tú el que fue infiel, es hacerte la siguiente pregunta: ¿Realmente amas a tu pareja? Esta pregunta, aunque simple y aparentemente fácil de contestar es necesario que te la hagas con mucha sinceridad. Si la respuesta honesta es “no”, no habrá ninguna razón para quedarte en esa relación (niños, familia, negocios, patrimonio etc.) por ende, la acción respetuosa para ambos sería darle fin a esa relación. Si, por el contrario, la respuesta es “sí la amo” entonces es importante abordar el problema de la misma forma como si tu hubieses sido el engañado(a). Es decir, llegar al problema desde sus raíces, comprender lo que sucedió, drenar las emociones que surgieron en ti como consecuencia del evento.

En el caso del infiel es particularmente importante comprender una cosa, que la infidelidad se da como consecuencia de un proceso de desvalorización inconsciente hacia tu pareja o que sientas que ya no te llena. No es extraño, si tu fuiste el infiel, que hayas comenzado (hace mucho tiempo) a tener pensamientos de que “te falta”, “ya no tenemos intimidad”, “no te sientes a gusto” o “estas insatisfecho” con algo de tu pareja o en tu relación. Es decir, tu mente te tuvo que haber vendido la idea de que existían vacíos que podían ser cubiertos o llenados con algo o alguien afuera. Pero esta “insatisfacción”, que sirve de justificación para la mente, va mucho más allá de la relación de pareja. Es una sensación subconsciente que en muchas ocasiones se pueden percibir en otras áreas de la vida y que es necesario verlas para lograr superar conductas como las que llevan al engaño y a la infidelidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart