El Amor y la Comunicación en Pareja

La comunicación en pareja es uno de los puntos más importantes para llevar una relación, pero ¿es lo mismo que el amor? La mirada que te compartimos en este artículo te permite tener una nueva perspectiva sobre lo que estás viviendo y cómo abordarlo.

Muchas relaciones se terminan porque no tienen una buena comunicación y otras existen sin amor. Entonces ¿cuál de los dos elementos es más importante? ¿Están relacionados entre sí? Sin duda ambos son determinantes en cómo nos relacionamos, ahora veamos cómo inciden en tu vida.

 

Tener una buena comunicación no implica que haya amor.

El ser humano está diseñado para comunicarse, estamos equipados con diversos modos para transmitir y captar nuestros sentimientos y pensamientos. Aparentemente el medio principal es nuestra voz, con el que podemos comunicarnos a través de las palabras, pero también existen otras formas muy importantes como los gestos, el lenguaje corporal e incluso, podemos comunicarnos a través de nuestras acciones, del silencio y de múltiples maneras que construimos con las personas con quienes interactuamos regularmente.

Influenciados por las experiencias tempranas en nuestro entorno, la formación que tenemos y nuestras cualidades personales, vamos desarrollando aptitudes para comunicarnos. Algunas personas son muy expresivas y otras más reservadas, hay quienes son muy elocuentes y otros quienes les cuesta hablar. Unos se hablan a través del arte, otros con caricias, algunos con miradas y así, la comunicación es una compleja pero mágica dimensión donde intentamos transmitir el mundo en el que vivimos y captar el de las personas con quienes compartimos.

No es de extrañarse que haya parejas en el que ambas personas cuentan con una notable facilidad para comunicarse porque son asertivos en sus palabras, claros con lo que quieren transmitir y concretos a la hora de pedir lo que desean. Esto sin duda, facilita un ambiente armonioso entre ellos y promueve la fluidez en la toma de decisiones ¿Y el Amor?

Puede existir una excelente comunicación en pareja y aun así no estar presente esta poderosa emoción que es la que tanto anhelamos experimentar. Todo está claro pero no hay fuego. Podríamos pasar años en una zona cómoda donde todo está claro y dicho, pero los sentimientos apagados.

Vayamos entonces a ver qué puede pasar cuando hay Amor, pero no hay una buena comunicación con tu compañero de vida.

uno de los elementos más importantes para una sana relación es la comunicación en pareja.

¿Si hay Amor, hay una buena comunicación en pareja?

El amor sí propicia una mejor comunicación, pero esto no hace que esto sea una regla.

Cuando la emoción del amor emerge en nosotros, todo cambia, nuestros gestos, nuestra energía vital y toda nuestra disposición, incluso te darás cuenta de que las personas hablan en un tono más bajo y no necesitan alzar la voz para transmitir lo que quieren.

El amor nos hace expresivos y nos lleva a salir de los límites que tenemos para manifestar lo que sentimos, esta poderosa emoción tiene la cualidad de resaltar lo mejor de cada uno. Aumenta la disposición y apertura, abriendo a quien lo está sintiendo, a un mundo de posibilidades infinitas para crecer y disfrutar con su pareja.

Sin embargo, la comunicación en pareja no sólo depende del sentimiento mutuo, también está influenciada por las situaciones personales y habilidades que condicionan la manera en cada uno se puede comunicar.

 

Compartimos algunos escenarios hipotéticos para darte una mirada más clara:

  • Una persona siente amor por su pareja, pero se avergüenza de varias acciones que hizo en el pasado, entonces inconscientemente oculta algunas situaciones y conductas para mantener la relación.
  • Otra persona enamorada, sabe que hay varias cosas que debe hablar y trabajar con su pareja, pero por las experiencias que trae de su niñez, sólo logra expresar los sentimientos profundos cuando está molesto o con rabia.
  • Esta persona está siendo perturbada por situaciones fuertes en su trabajo o con su familia (padres y hermanos) y están afectando su estado emocional, pero tiene dificultades para expresar sus sentimientos y está generando cuestionamientos en su pareja.

 

Desafortunadamente, los seres humanos no hemos sido formados para relacionarnos con nuestras emociones, para conocer cómo operan los pensamientos en nuestra mente y cómo interactuar de manera sana con las personas de nuestra vida.

Los ejemplos anteriores están inconclusos para que puedas ver cómo desde acciones simples que no tienen una intención dañosa, pueden generarse grandes problemas de comunicación en donde incluso habiendo amor, puede generar grandes conflictos.

Involuntariamente empezamos a mentir, nos volvemos agresivos o nos escondemos en corazas que terminan afectando la relación. Luego estos problemas se acumulan durante años y terminan ensombreciendo la magia del amor y la comunicación con la persona que amamos.

Incríbete en el Consciente Newsletter y recibe herramientas prácticas para la Vida y las Relaciones, click aquí.

 

La Relación entre el Amor y una buena Comunicación en Pareja.

Hasta hora nos hemos dado cuenta de que el amor y una buena comunicación con nuestra pareja no es lo mismo y de que puede existir la una sin la otra. Pero también, empieza a vislumbrarse la profunda relación que existe entre estos dos elementos básicos para tu relación.

Incluso teniendo una comunicación asertiva, sin amor es fría y no es suficiente para edificar tu relación. El amor sin una buena comunicación puede quedar escondido y llevarte a resultados indeseados.

La buena noticia es que cuando estos dos factores se complementan, las posibilidades de tener una relación excepcional son altas. El amor es el elemento principal en una relación porque te conecta con tu verdad, con todo lo que sientes y lo que tienes para dar. Esta mágica emoción emerge de manera natural cuando tu pareja y tú se valoran y agradecen de manera genuina.

Construir una buena comunicación con tu pareja es algo que se puede aprender, no importa si eres tímido o retraído, hay muchas maneras de comunicarse y transmitir lo que quieres y lo que sientes. Es algo que va más allá de convertirse en un buen orador. Hay personas que sólo con un gesto o una mirada, pueden decirte más que con 1000 palabras. Hay personas que pueden hablar una tarde entera y no dejarte ver nada de lo que están sintiendo.

Para esto es muy útil utilizar apoyos como la terapia de pareja o la consejería personal, puesto que son maneras de indagar interiormente para fomentar un nuevo punto de encuentro entre dos personas que se aman.

 

¿Qué significa comunicarse bien con tu pareja?

Se trata de abrirte a compartir lo que sientes, de poder ser vulnerable con tu pareja y dejarle entrar a tu mundo emocional para juntos compartir y crecer. Cuando esto pasa de parte y parte, se construye una relación que va más allá de las actividades y las obligaciones. Es aquí cuando el amor emerge con toda su fuerza para embalsamar ambos corazones.

La comunicación en pareja se convierte en un vehículo para el amor, en donde cada acción viene cargada de apertura y sabiduría. Conoce tus sentimientos y aprende a abrirte para compartirlos desde el fondo de tu corazón. El resto vendrá por su propia cuenta.

Utiliza nuestro programa para desarrollar la comunicación con tu pareja a través del conocimiento de ti mismo. Reserva aquí tu Sesión Privada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *