Descubre cómo saber si tu pareja te valora

18 de enero de 2023

Sentir que tu pareja no te valora es una sensación que la mayoría de las personas han experimentado, pero en la mayor parte de los casos viene de la mano con un viejo refrán que dice “para amar a otros, debes primero amarte a ti mismo”, haciendo referencia a que ese sentimiento de desgaste o infravaloración muchas veces es consecuencia del poco valor que cada uno es capaz de darse a sí mismo.

¿Sientes que tu pareja no te valora?

Sentir que nuestra pareja no nos valora suele ser más habitual de lo que parece. Seguramente en algún momento de la relación has sentido que aquellas expresiones de afecto, “sacrificios”, detalles, esfuerzos o “actos de amor” no son reconocidos por esa persona que dice amarte. Puede que sientas por momentos que la relación está desbalanceada y que, en esencia, esta se mantiene gracias a ti. Puede que también percibas que tus logros y éxitos no son elogiados por él o ella, y por ende concluyes que tu pareja no te valora. Si te sientes identificado con el texto anterior, este artículo es para ti.

Pero ¿de dónde viene este sentimiento?

Generalmente cuando sentimos que nuestra pareja no nos valora, es porque hemos estado inconscientemente actuando de una manera determinada para recibir la aprobación del otro. Si haces un ejercicio retrospectivo honesto, puede que identifiques ocasiones, en las que te esforzaste mucho para sorprender a esta persona especial, con el genuino propósito de que “te amara mucho más”, pero vaya decepción al observar que todo el esfuerzo fue en vano. Puede ser también, que probablemente empezaste a tener detalles con él o ella, para “ganar puntos”, con el interés de obtener “más amor, atención o protección” a cambio. Seguramente te has sentido devastado(a), desgastado(a) y desilusionado(a) al ver que tu pareja “no te valora” a pesar de todos los esfuerzos que haces por él, ella o la relación. Es factible que esta situación te haya llevado a pensar que tu pareja les da más valor a otras personas que, desde tu punto de vista, no le ofrecen todo aquello que tú sí le brindas.

Quiero que sepas, que este sentimiento nace de aquellos momentos durante tu primera infancia, donde padre o madre te dieron a entender que si hacías las cosas como ellos querían, te iban a amar mucho más; que tus esfuerzos y sacrificios por ellos, los harían felices y esto naturalmente te daría un valor a ti como individuo. De pronto, durante la escuela, si sacabas un “excelente”, clasificándote como un buen estudiante, merecías ser elogiado y aplaudido por otros, mejor dicho, ser digno de su valoración. De manera inconsciente, desde niño o niña, asociaste el amor y la valoración a partir de la aprobación de otros y creaste la necesidad de hacer cosas para que otros te valoraran, o convencerte a ti mismo de que sí vales. Siendo así, es probable que le hayas expresado a tu pareja la siguiente frase: “es que yo lo doy todo por ti, por esta relación”. Así mismo, también podemos ver que cuando “fallábamos” o “faltábamos” a las expectativas que tenían sobre nosotros, recibíamos juicios o regaños. Cada vez que no nos comportábamos como niños buenos, o que nos peleábamos con algún compañerito, o nos ensuciábamos jugando, no eran aplausos o amabilidad lo que recibíamos. Por ende, y sin darnos cuenta, configuramos muy en nuestro inconsciente la falsa creencia de que solo merecíamos el amor de los demás, únicamente cuando cumplíamos con aquello que se suponía que debíamos hacer, cuando cumplíamos con sus expectativas. Con todo esto, lo que quiero darte a entender, es que sentir que tu pareja no te valora es un reflejo de la poca valoración que sientes hacia ti mismo.

En algún momento de la vida, seguramente has escuchado la frase popular que dice: “para amar a otros, debes primero amarte a ti mismo”. Este dicho, lamentablemente se ha vuelto paisaje y bello para un discurso de motivación personal que, aunque es cierto, hasta que no lo hayas vivido, no cobrará ningún sentido para ti. Esta oración tiene mucho que ver con la valoración. Te invito a hacerte la siguiente pregunta: ¿tú sabes cuál es tu valor? ¿Te estás valorando realmente?

Valorarse es reconocerse, respetarse, admirarse, considerarse, elegir por la propia tranquilidad; saber que en cada cosa que haces, das lo mejor de ti y sientes una profunda satisfacción al hacerlo, porque te estás dando a ti. Seguramente nunca te dijeron que debías hacer las cosas por ti, por tu propia satisfacción y gozo de hacerlo. Que cada acto tuyo, debe ser para sentirte pleno(a) contigo mismo(a). Solo desde este lugar, será posible que tus relaciones sean honestas y completas, podrás brindarle a tu pareja, con generosidad, tu amor genuino y no por necesidad, interés o buscando algo a cambio.  

Si esto no sucede, seguirás esperando valoración en otros, el aplauso momentáneo que deseabas cuando eras pequeño(a), y seguirás dependiendo del nivel de aprobación de otros, que resultará frustrante si no coincide con el tuyo, y créeme, nunca va a ser suficiente para ti.

Cómo saber si tu pareja te valora

Entonces, ¿cómo logro que mi pareja me valore?

Primero debes empezar por valorarte a ti mismo(a), elegir por ti y para ti, llenarte de satisfacción y gozo por cada acto de realizas sin esperar nada afuera, dejando las expectativas a un lado. Esto incluye dejar de hacer cosas con el fin de que tu pareja reconozca tus “esfuerzos”. Si te descubres haciendo algo con esa intención, simplemente evítalo, y haz únicamente aquello que genuinamente quieras hacer por y para ti. Puede que incluso sea algo en lo que tu pareja se vea beneficiada, pero ya no lo haces con una expectativa externa, lo haces por y para ti. Cuando haces las cosas por y para ti, pierdes la necesidad de que tu pareja reaccione o responda de determinada manera.

Sin embargo, sabemos que llegar a esto no es fácil. Es decir, no porque entiendas esto automáticamente dejará de doler cuando tu pareja no te reconozca (o no te valore). La razón por la que sigue doliendo, es porque existe una herida emocional que se debe sanar para lograr sentirte pleno(a) y feliz (con o sin la aprobación de los demás). Es por ello por lo que deberás sanar la herida emocional que causa en ti inconscientemente, la necesidad de ser aprobado(a) y por ende valorado(a). 

¿Qué estas esperando para valorarte a ti mismo(a)?
cómo saber si tu pareja te valora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart