Consejos para parejas con problemas - UOC

¿Dónde encontrar consejos para parejas con problemas que sí funcionen?

25 de diciembre de 2023

Cuando estamos en situaciones conflictivas en nuestra relación, solemos buscar consejos para parejas con problemas que nos den una guía sobre cómo debemos comportarnos, cómo debemos actuar o qué debemos hacer o decir para solucionar o lograr algo con nuestra pareja. Lo cierto es que estos “consejos”, por muy acertados que parezcan, no son de utilidad en absoluto para solucionar de raíz ningún problema que estés viviendo en tu relación. La razón por la cual un consejo no dará resultados (así lo implementes al pie de la letra) es porque los problemas de pareja no se solucionan superficialmente desde la esfera de lo que hacemos o lo que decimos.

Si bien es cierto, nuestras acciones, nuestro comportamiento, lo que decimos y sobre todo, el tipo de comunicación que tenemos en pareja, tiene un impacto evidente en la relación. Debemos comprender que estos comportamientos y acciones no son aisladas, sino que hacen parte de patrones emocionales y de comportamiento profundamente arraigados (en nosotros), lo que podemos llamar: una programación mental. Es decir, por mucho que queramos dejar de sentirnos de determinada manera y dejar de reaccionar y actuar de cierta forma, se necesita eliminar de raíz la programación subconsciente que nos hace comportarnos como lo hacemos. 

Consejos para parejas con problemas

Supongamos que tenemos un amigo que es muy celoso y frecuentemente reclama o confronta a su pareja o a terceros cuando siente que se le está irrespetando su relación. Lo primero que debemos aceptar es que sus “celos” son una emoción personal (e interna) que es detonada por una situación externa a él (como cuando ve que su novia saluda muy cariñosamente a otra persona). Sus celos son una reacción automática que es determinada por su programación mental y la situación externa es tan solo un detonante. El problema no son los detonantes, sino la carga emocional “programada” en la memoria que es la que estalla en él y le hace sentirse de determinada forma. En esta programación, es donde encuentra la fuente del miedo o la rabia que siente, y por lo tanto, es el verdadero enemigo por tratar. Pues mientras estemos en relaciones, siempre vamos a estar sujetos a enfrentar retos, situaciones o eventos que nos detonen emociones. Además, debes recordar que no solo el amigo celoso sufre, sino que también provoca que su novia o esposa esté molesta, descontenta y no esté satisfecha dentro de la relación debido a la inseguridad de su pareja.

Si comprendes hasta aquí, entonces pregúntate de qué sirve que le aconsejen a tu amigo el celoso que debería confiar más en su pareja o que no debería reclamarle más. El hecho de que una persona comprenda que un patrón de comportamiento es nocivo para él o para su relación no quiere decir que tenga la capacidad para transformarlo. Supongamos por un momento que nuestro amigo ‘el celoso’ deja de hacer reclamos y de confrontar a su pareja a fuerza de voluntad. ¿Qué crees que pasará con el tiempo? ¿A dónde crees que se va todo ese miedo y rabia que está reprimiendo? Lo único que sucede es que nuestro amigo será una bomba de tiempo.

¿De dónde sale esa programación mental?

Lo que origina tu programación mental tiene que ver con lo que viviste en la niñez; es determinante el modelo de relación que evidenciaste entre tus padres (si hubo infidelidad, violencia o ausencia de amor entre ellos). Influye también el tipo de relación que tuviste o tienes con papá y mamá, la ausencia emocional o física de uno de ellos, o cualquier evento que te pudo haber marcado emocionalmente. Estos factores pueden moldear tu visión de las relaciones y contribuir a la sensación de que mi pareja no me llena o realmente me hace feliz.

¿Cuál es el mejor consejo para solucionar cualquier problema de pareja?

Uno de los mejores consejos para parejas con problemas es tomar terapia para solucionarlo de raíz. Eso implica no solo identificar las actitudes, comportamientos y reacciones que están contribuyendo al problema, sino también transformar la programación mental que está detrás de todos estos patrones nocivos. Sin sanar estos patrones inconscientes, que son la raíz de los problemas que sufres en la relación, cualquier solución funcional o cambio en la actitud, será temporal, superficial y no reportará la tranquilidad que buscas en la relación. Además, los problemas sin resolver pueden afectar la intimidad en la pareja, llevando a que los miembros se sientan inseguros, e incluso se pregunten por qué mi pareja no me toca como antes. Por esto, la asesoría y el acompañamiento son una solución real y efectiva

Una terapia de pareja es un acompañamiento y una asesoría personalizada con un profesional que te llevará a comprender cómo a través de tu comportamiento y actitudes has estado alimentando el deterioro de tu relación, incluyendo la cuestiones como por qué no sientes placer con tu esposo o esposa. No basta con ver esto claramente, ya que dichos comportamientos y actitudes son tan solo los síntomas del problema. La magia de la terapia comienza cuando te ayudan a transformar esta programación mental, para ello es necesario “desprogramar” las respuestas emocionales que son las que están estallando dentro de ti. Esta desprogramación transformará radicalmente tu estado de ánimo personal, tu energía vital y tu forma de pensar, pero sobre todo potenciará tu capacidad emocional para superar los retos de tu relación sin deteriorarla. Transformar esta programación es lo que logras a través de una terapia de pareja con la University of Consciousness (U.O.C.).

¿Sirve de algo identificar quién tiene la razón y quién tiene la culpa frente a un problema?

Identificar quién tiene la razón y quién tiene la culpa es tan inútil como pretender sanar una fractura únicamente identificando cómo se fracturó. En la mayoría de los casos ni siquiera importa. Supongamos por un momento que un especialista te dice que tú tienes el 33% de la razón y tu pareja tiene el otro 67% de razón. ¿Eso por sí mismo resuelve algo? Supongamos entonces que llegaron a nuevos compromisos gracias a ese ‘consenso’. ¿Realmente se cumplen los acuerdos al 100%? Y si se cumplen, ¿realmente han sido capaces de salir de las actitudes o los temperamentos que causan los problemas en primer lugar? Esta dinámica puede llevar a que te cuestiones si tu pareja realmente te valora, ya que los problemas no resueltos pueden afectar la percepción de la valoración mutua en la relación.

Cuando se pretende ‘tener la razón’, inconscientemente lo que se quiere es imponer una forma de pensar. Al igual que las actitudes, los comportamientos y el temperamento, ‘la forma de pensar’ es también producto de una programación y, por lo tanto, está ‘viciada’ por los mismos patrones emocionales que te han traído hasta aquí.

¿Puedo solucionar los problemas de mi relación con mi pareja?

Es totalmente posible solucionar los problemas de pareja con tu pareja, pero siempre y cuando cada uno haga su trabajo individual , se haga cargo de su propia programación mental que los está limitando para lograr lo que quieren, en vez de pedir consejos para parejas con problemas superficiales. Recuerda que una relación es de dos, evita involucrar terceros para que crezcan juntos y siempre busca ayuda profesional para evitar conflictos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart